Sueños (161): Vuelta al teatrillo

Vuelvo a las andadas con la compañía Teatro Estudio Tamir
Vuelvo a las andadas con la compañía teatral Teatro Estudio Tamir. Me llamó Juanma Gómez por teléfono para invitarme a reincorporarme a la nueva obra que están montando y accedí al instante. Y ahora nos encontramos la mayor parte de los integrantes en plenos ensayos y atareados con la tramoya y los escenarios del teatro donde actuaremos próximamente. Sufriré un pequeño accidente que podría haberme provocado la pérdida de un ojo, o incluso los dos. Resulta que Juanma y yo estamos subidos a lo alto del arco del proscenio, colocando no sé qué elementos o qué motivos de decoración, cuando un martillazo mal dado por él hace saltar un clavo finísimo y largo, como una aguja, que en un santiamén me atraviesa la parte alta de la nariz, muy cerca de los ojos. Ya abajo, sobre el escenario, todos los presentes se quedan espantados al ver el agudo metal incrustado y sobresaliendo por ambos lados de mi napia. Alguien plantea ir a urgencias a que me vean. Yo, con suma tranquilidad y ante el estupor generalizado, tiro fuerte de uno de los extremos de la aguja y ésta sale sin causar más daños. Asunto arreglado. Un tiempo después me sucederá otro percance muy similar, casi idéntico.

Al cabo aparecerá Eva por aquí y me iré con ella aparte a un patio aledaño a los entresijos del teatro. Es de noche. Nos sentamos en unos escalones. Ella no ve con buenos ojos el que haya retomado el teatrillo. Entre otros motivos porque me quita tiempo de trabajar. Yo le aclaro, como si fuera un argumento, que también está el amigo Héctor. Además la obra es muy divertida y no requiere mucho esfuerzo de interpretación, dejándose muchos momentos a la improvisación. Pero básicamente, le explico, he vuelto por dos motivos. El primero, porque necesito desconectar de alguna manera del trabajo, y el segundo, porque me siento en deuda y agradecido con los miembros de la compañía ya que han vuelto a convocarme después de que ya una vez les dejé plantados. Eva arguye en contra refiriéndose a los accidentes recientes y que casi me dejan ciego. Quizá en esto lleve razón y se trate de señales para que no reanude mis andanzas teatrales... Lo cierto es que no había pensado en ésto, dándole nula importancia a los ligeramente graves incidentes... Finalmente Eva termina por convencerme cuando hace hincapié en mi imposibilidad de cara a irme de gira. ¡No lo había tenido en cuenta! A priori me imaginé que sólo se trataría de un par de representaciones en Madrid, pero es obvio que tendremos bolos en otras provincias como Sevilla. Aunque, como última solución, se me ocurre que quizá sea fácil encontrar un sustituto para las funciones fuera de la capital. Esta débil idea, aunque plausible, ya apenas contrarresta mi decisión: volver a abandonar la compañía.

Entro en el teatro a dar la noticia de que me largo, mas ¡me encuentro a todos los compañeros en plena representación! Y llego tarde a mi entrada en el escenario. Irrumpo sin pensármelo a escena, juntándome con los demás, que en hilera entonan una simpática canción. Juanma me echará una bronca suave por mi tardía aparición. Yo estoy bien sorprendio ya que nunca me había pasado ésto. Poco después tendré otra intervención. Me aprendo rápidamente las dos frases cortas que, según veo de una ojeada en el libreto, tengo que decir, y salto literalmente fuera del escenario, que es donde se desarrolla la escena que tengo con un vejete, justo a los pies del público. No sólo diré las dos frases, sino que entre medias meteré una par cacofónicas morcillas. Y me retiro, ágil, saltando al proscenio y haciendo mutis por el centro de la parte trasera del escenario. Quizá debería haber abandonado la escena de manera menos aparatosa y haber salido por un lateral ahora que recapacito. La anárquica y cómica función continúa y yo me lo estoy pasando pipa, la verdad.
....

Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com. Se agradece la visita!
0 Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...